Tasa Google pone a los medios alemanes contra las cuerdas

Imprimir Enviar

Google solamente mostrará a los usuarios el título de los artículos y el enlace a la página, sin imágenes ni contenidos. Dejaremos de mostrar "snippets" (las primeras líneas de los artículos) y "thumbnails" (imágenes) de conocidos digitales como bild.de, bunte.de o hoerzu.de

spiegel online

Dejaremos de mostrar "snippets" y "thumbnails" de conocidos digitales como bild.de

ROSALÍA SÁNCHEZ | EL MUNDO Berlín

Google ya había advertido que la tasa que lleva su nombre y que ha impuesto por la vía legislativa el gobierno de Berlín no le obligaría a pagar ni un euro a los editores alemanes. Hoy ha pasado a la acción y ha anunciado que, a partir del 9 de octubre, los medios de comunicación de Alemania que no accedan voluntariamente a que sus contenidos sean indexados de forma gratuita, serán sencillamente eliminados de la búsqueda.

A partir de esa fecha, Google solamente mostrará a los usuarios el título de los artículos y el enlace a la página, sin imágenes ni contenidos. El director general de Google Alemania, Philipp Justus, ha anunciado personalmente esta medida en el blog de la compañía, como respuesta a una amenaza de demanda de varios periódicos.

“Con esta demanda de fondo, dejaremos de mostrar “snippets” (las primeras líneas de los artículos) y “thumbnails” (imágenes) de conocidos digitales como bild.de, bunte.de o hoerzu.de”, explica. En total dejarán de aparecer las noticias de unas 170 páginas de periódicos, 20 televisiones y 59 radios, que han decidido defender sus derechos ante Google unidas en VG Media.

Google se niega a aceptar como interlocutor a este colectivo y avisa que está la compañía está dispuesta aceptar la petición individual de cada uno de estos medios para que sus contenidos sean indexados al completo de forma gratuita, jugando con el perjuicio en términos de visitas a sus páginas que tendrá sin duda la medida. Justus ha “lamentado” tener que llegar a esta decisión y ha destacado el papel de Google en favor de los medios de comunicación, a los que a su juicio ayuda a “ampliar la comunidad de lectores y a ganar dinero”.

Según sus propias cifras, Google facilita mensualmente una media de 500.000 accesos a páginas de noticias alemanas y cada uno de esos “clics” puede tener un valor de entre 12 y 16 céntimos. VG Media, en una primera reacción, ha calificado el anuncio de “chantaje”.