45 años de ARPANET, el origen de Internet

Imprimir Enviar

Hace 45 años apareció la base de lo que hoy usamos todos los días. Internet. Las cosas han cambiado muchísimo desde aquel entonces. Desde su uso a su tecnología, pero el núcleo de su existencia sigue siendo el mismo que hace 45 años: comunicarnos.

internet

Mapa parcial de Internet basado en la información de enero de 2005. Fuente: Wikimedia.

Santiago Campillo | hipertextual.com

El 21 de noviembre de 1969 se establecía el contacto entre la Universidad de California y la Universidad de Stanford mediante un sistema de información completamente novedoso. Hablamos de ARPANET, el origen de lo que hoy conocemos como internet, cuyas expectativas nunca hubieran imaginado el increíble fin que tendría el proyecto.

Hoy día Internet es un elemento cotidiano más. Tanto que ni nos damos cuenta de su juventud. Hace unos años no todo el mundo disponía de internet en el móvil. Es más, hace unos cuantos más ni si quiera era fácil acceder a internet (actualmente en ciertos lugares tampoco). Pero yendo aún más lejos, hace poco más de 20 años internet ni si quiera existía. Y desde luego nadie sabía el impacto que una red de información tan compleja tendría en la sociedad.

arpanet 1969

ARPANET en diciembre de 1969

La red del departamento de defensa

ARPANET, acrónimo de Advanced Research Projects Agency Network apareció gracias al DOD, el departamento de defensa de los Estados Unidos quién buscaba un medio de comunicación seguro entre los distintos organismos del estado. Tras varias propuestas finalmente se decidieron por esta apuesta creándose el primer nodo en la Universidad de California. Este concepto de una red de computadores capaz de comunicar usuarios entre sí, algo que ahora es sencillamente obvio, fue formulado por J.C.R. Licklider, allá por 1962. Seis años después esta posibilidad se hacía realidad.

Varios proyectos que buscaban finalmente un nuevo método de comunicación informatizado y seguro, que resistiese a un ataque nuclear entre otras cosas, fueron desarrollándose en paralelo hasta que finalmente todos fueron reunidos en ARPANET, donde coincidieron en sus esfuerzos. Por fin, en 1968 el proyecto estaba claro y en ejecución. Fue un año después ARPANET enviaba su primer mensaje
dentro de su nodo de California a modo de prueba. Y menos de un mes después, el 21 de noviembre, realizaba su primer contacto a cientos de kilómetros de distancia.

La primera computadora en conectarse fue un SDS Sigma 7, que se encontraba en la UCLA, y que contactó con un SDS 940 de Stanford. Las primeras comunicaciones incluían un ingenioso sistema NLS, un intento básico del hipertexto que hoy conocemos creado por Doug Engelbart. Las primeras conexiones, por supuesto tenían como base las conexión por cable, nada que ver con la fibra de hoy día ni los satélites que ofrecen alta conectividad ni nada por el estilo. No. Lo más importante era poder conectar a las personas a través de las computadoras, aunque en aquel momento fuese con fines de seguridad y administrativos.

45 años después

Hoy día Internet está presente en más del 60% del mundo, grosso modo. Prácticamente todos los países europeos, Estados Unidos, Asia, Latinoamérica y más de la mitad del continente Africano tienen fácil acceso a Internet. Algo que supera los mejores deseos de 1969 ¿Y qué ha cambiado desde entonces? Prácticamente todo. No solo el acceso ha internet ya no es solo propio de la agencia de seguridad de turno, (y de uso eminentemente público), sino que su formato, su tecnología y hasta su concepto son radicalmente distintos de como comenzó todo.