- wclik.com - http://www.wclik.com -

Selfmite, nuevo malware de Android

Posted By Editor Wclik On 10 octubre, 2014 @ 9:19 am In Boletin,Seguridad,Slider | Comments Disabled

Daniel Dehesa | Qore.com

Los fraudes y las infecciones de virus provenientes de un SMS son muy comunes, al punto de que cualquier persona puede darse cuenta del engaño sólo porque el número de origen es desconocido. El problema es que a veces el riesgo llega desde una fuente confiable. Un ejemplo de ello es Selfmite, un malware que puede propagarse fácilmente a través de mensajes enviados a cada contacto almacenando en el teléfono infectado.

La agencia de seguridad electrónica AdaptiveMobile fue la primera en documentar el caso y en su reporte explica que Selfmite se hace pasar como el dueño del dispositivo, usando elementos de conversaciones previas para enmascarar su identidad. Después de intercambiar un par de mensajes, el código malicioso envía un link abreviado (bajo el dominio x.co de Go Daddy), invitando a ver “algo divertido”. Dicha URL contiene una APK que, en caso de ser instalada, infecta a la nueva víctima y repite el proceso desde el inicio.

Selfmite ya se propagó a dispositivos de 16 países, incluyendo México, Canadá, China, Costa Rica, Jamaica, India, Rusia y Venezuela

En sólo 10 días el virus fue capaz de enviar 150,000 mensajes desde 100 dispositivos usados como material de la investigación. “Para poner las cosas en perspectiva, si el malware se vuelve realmente viral, podría colapsar la infraestructura de algunos proveedores de servicios, pues el proceso es cíclico y nunca se detiene.”, detalló Denis Maslennikov, el director de análisis de AdaptiveMobile.

El principal inconveniente de Selfmite es para la gente que no tiene un plan de mensajes, pues el malware agotaría el saldo casi al instante de enviar un promedio de 1500 SMS en menos de 20 minutos. En todo caso, la ventaja es que para que el sistema se infecte, el usuario tiene que instalar de manera manual el APK, así que el riesgo reduce considerablemente para la gente que no suele confiar en links desconocidos.


Article printed from wclik.com: http://www.wclik.com

URL to article: http://www.wclik.com/seguridad/selfmite-nuevo-malware-de-android/