América Latina registra un incremento de 39% en ataques de malware

Imprimir Enviar

Los usuarios en México, Colombia y Brasil son los que registran el mayor número de ataques de malware, mientras que éste último fue reconocido como el país más peligroso para los cibernautas en la región

Ciberseguridad

El informe resaltó que la gran mayoría de los ataques se dieron fuera de línea, es decir, fueron detectados y bloqueados en el disco duro de los usuarios

Estadísticas de Kaspersky Lab revelaron que los usuarios en América Latina han recibido un total de 677,216,773 ataques de malware durante los primeros ocho meses de 2017, lo que representa un aumento de 59%, es decir, cada hora, los usuarios en la región sufrem 117,572 ataques de malware o 33 ataques por segundo.

Los usuarios en México, Colombia y Brasil son los que registran el mayor número de ataques de malware, mientras que éste último fue reconocido como el país más peligroso para los cibernautas en la región, en cuanto a amenazas en línea, donde los ataques en la red afectaron a 30% de los usuarios. Le siguieron Honduras (23.5%), Panamá (22.6%), Guatemala (21.6%) y Chile (20.6%), de acuerdo con un estudio de la compañía de ciberseguridad presentado durante la séptima edición de la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad de Kaspersky Lab en Buenos Aires, Argentina.

Brasil también encabeza la lista de los países de AL en términos de alojamiento de sitios maliciosos, ya que 84% de hosts ubicados en la región que se utilizaron en ataques a usuarios de todo el mundo, está ubicado en este país.

En relación a los ataques a través de Internet, la mayoría se realizó vía web (85%), mientras que 15% fue vía email, herramienta digital que se destaca en los círculos cibercriminales para divulgar troyanos bancarios.

El informe resaltó que la gran mayoría de los ataques se dieron fuera de línea, es decir, fueron detectados y bloqueados en el disco duro de los usuarios. Esto se debe principalmente al uso de software ilícito, una actividad que se observa con frecuencia en más de la mitad (55%) de los programas y licencias utilizadas en la región, según la Software Business Alliance.

Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky Lab, indicó que en el ámbito corporativo, es esencial educar a los empleados sobre la ciberseguridad e imponer políticas de seguridad de TI más estrictas, que limiten los programas y aplicaciones que el personal pueda descargar en los equipos para proteger a la red empresarial.

“Es importante subrayar que los programas ilegales carecen de parches y actualizaciones y no reciben soporte técnico, lo que hace a sus usuarios vulnerables”, subrayó. (Tomado de: the-emag)