- wclik.com - http://www.wclik.com -

Científicos descubren un enorme agujero negro en nuestra galaxia

Posted By Editor Wclik On 6 septiembre, 2017 @ 8:19 am In Boletin,Ciencias,Innovacion,Slider | Comments Disabled

Los humanos sabemos sobre la existencia de dos categorías de agujeros negros: los supermasivos que alcanzan tamaños de miles de millones de masas solares y los estelares, más pequeños y que aparecen tras la muerte de algunas estrellas.

Aunque se ha estudiado con mucho esmero la existencia de esos tipos de agujeros, desde hace unos años los astrónomos se han encargado de buscar sin descanso la existencia de agujeros negros con un tamaño intermedio, pero no se había tenido éxito.

Este martes 5 de septiembre se logró dar un un paso adelante en la búsqueda de agujeros negros intermedios pues astrónomos de la Universidad Keio, en Yokohama, Japón, descubrieron las evidencias más claras de estos fenómenos hasta la fecha.

Los investigadores lograron hallar un agujero negro intermedio en las proximidades del centro de la Vía Láctea, donde se encuentra el agujero negro supermasivo Sagitario A, según lo publicado en la revista Nature Astronomy.

«Esta es la primera detección de un candidato de agujero negro de masa intermedia en la galaxia de la Vía Láctea», aseguró Tomoharu Oka, astrónomo de la Universidad Keio y uno de los autores del estudio publicado en Nature Astronomy [1].

Este sería el segundo agujero negro más grande que aloja la galaxia, por detrás del descomunal Sagitario A, que tiene el peso de cuatro millones de veces la masa del Sol. Este nuevo agujero intermedio tiene un tamaño de cien mil veces el Sol y su descubrimiento probaría una de las teorías de cómo se forman los agujeros negros supermasivos.

La teoría en torno a su creación es que se traba del corazón de una galaxia enana menor que devoró parte de la Vía Láctea en su origen. Se estima que en nuestro espacio en el Universo habitan hasta 100 agujeros negros de tamaño menor, aunque de momento solo se han confirmado 60.

Los astrónomos plantean que el destino del recién descubierto será fatal, pues lo más probable es que sea tragado por Sagitario A, que podrá aumentar su tamaño aún más.

DATO: Los agujeros negros son difíciles de ver porque no emiten su propia luz, ya que en su interior se concentra tanta masa que ni siquiera las ondas electromagnéticas pueden escapar de la gravedad.

Pero aunque sean difíciles de ver, pueden detectarse gracias a su influencia sobre el universo. Por ejemplo, si un agujero negro está girando junto a una estrella en un sistema binario, este puede absorber parte del gas, calentarlo y emitir potentes ondas de radiación. (Tomado de: culturacolectiva.com / Vicente Rendón)


Article printed from wclik.com: http://www.wclik.com

URL to article: http://www.wclik.com/innovacion/cientificos-descubren-un-enorme-agujero-negro-en-nuestra-galaxia/

URLs in this post:

[1] Nature Astronomy: https://www.nature.com/articles/s41550-017-0224-z