Peruanos presentan sus invenciones en feria de ciencias

Imprimir Enviar

Se celebra en el marco de la cuarta edición de la feria "Perú con Ciencia". Los proyectos presentados son una selección de las mejores invenciones realizadas en una competencia cuya primera etapa contó con la participación de 800.000 escolares.

ciencias peru

Entre los proyectos más destacados de los escolares destaca un grupo de bacterias capaces de generar bioenergía

EFE

Más de un centenar de escolares peruanos presentan desde hoy sus invenciones científicas y tecnológicas durante el concurso Eureka 2014, que se celebra en el marco de la cuarta edición de la feria “Perú con Ciencia”, informaron a Efe sus organizadores.

La feria se inauguró bajo la organización del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y estará abierta hasta el domingo con una exhibición que permitirá a los visitantes experimentar la realidad aumentada, la robótica y las impresiones en 3D, entre otras innovaciones.

Los escolares compiten en cuatro categorías diferentes, entre las que figuran ciencias básicas (biología, química, física, matemáticas y geología), ciencias ambientales, tecnología e ingeniería, y ciencias sociales y ciudadanía.

Los proyectos presentados son una selección de las mejores invenciones realizadas en una competencia cuya primera etapa contó con la participación de 800.000 escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Los proyectos ganadores de cada área participarán en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (Intel ISEF), la competencia de ciencias preuniversitaria más grande del mundo, a celebrarse en Pittsburgh (Estados Unidos) del 10 al 15 de mayo de 2015, con más de 1.500 participantes de 50 países.

Los segundos puestos competirán en la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología (Mostratec), que se realiza anualmente en octubre en Novo Hamburgo (Brasil) y que congrega a escolares de Latinoamérica finalistas de ferias internacionales.

Entre los proyectos más destacados de los escolares destaca un robot reforestador, un grupo de bacterias capaces de generar bioenergía, una tinta natural para impresoras, un prototipo de obtener hidrógeno a partir del agua de manera ecológica y un sistema para descontaminar ríos.

Durante la exhibición también se presentarán proyectos de investigación de otros países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Paraguay.

Las invenciones se exponen en un espacio de 5.000 metros cuadrados habilitado en el Parque de la Exposición, ubicado en el centro de Lima.

Dentro de la cuarta edición de “Perú con ciencia” también participan 52 instituciones, entre empresas, universidades e institutos de investigación, que muestran lo más relevante de su producción científica y tecnológica durante los últimos meses.