México alista medidas de prevención y control frente al ébola

Imprimir Enviar

En México están en capacitación 400 profesionales de la salud en las áreas de vigilancia epidemiológica, laboratorio, y medidas de bioseguridad.

mexico ebola

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó los trabajos del Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención del Ébola (Foto: excelsior.com.mx)

PRENSA LATINA

México alista medidas de prevención frente a la epidemia de ébola que azota a países de África occidental, según trascendió de una reunión de trabajo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Se dio a conocer la creación de ocho equipos de trabajo, coordinados por la Secretaría de Salud y otras dependencias federales. En uno de ellos está la Secretaría de Hacienda, para garantizar el financiamiento y los recursos materiales, informó el diario La Jornada.

Otro de esos subgrupos está encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, con la responsabilidad de la logística y traslado de pacientes, si fuera el caso.

En otro se determina la participación directa de la Presidencia de la República, por medio de la Consejería Jurídica, para el control de la información estratégica y el análisis jurídico.

Durante el encuentro se confirmó que en México no se ha presentado ningún caso de enfermo de ébola.

Peña Nieto destacó que el país cuenta con un sistema nacional de salud sólido. Es nuestra principal fortaleza para enfrentar este y cualquier otro riesgo que amenace el bienestar de la población, sostuvo.

Asimismo, enfatizó la necesidad de poner en el centro la protección a la población y a los médicos, enfermeras y personal de salud que eventualmente atenderían algún caso de contagio.

El Presidente también giró instrucciones para que el andamiaje jurídico e institucional sea el más adecuado a fin de adoptar las medidas y protocolos emitidos por la Organización Mundial de la Salud para la atención del ébola.

Informó que en México están en capacitación 400 profesionales de la salud en las áreas de vigilancia epidemiológica, laboratorio, y medidas de bioseguridad.

Los otros grupos de trabajo conformados tienen diferentes responsabilidades, como la atención a los puntos de entrada al país: aeropuertos, puertos y fronteras, así como a los mexicanos en el exterior, en coordinación con la Secretaría de Gobernación.