La inversión magnética de la Tierra puede llegar antes de lo estimado

Imprimir Enviar

El campo magnético de la Tierra se está debilitando a una velocidad 10 veces mayor de lo estimado, lo que podría ser un indicio de una inversión "inminente" que podría empezar en menos de dos mil años.

tierra

El proceso podría tardar en completarse entre mil y 20 mil años

Prensa Latina

Científicos advirtieron que los pronósticos sobre la inversión de los polos magnéticos de la Tierra podría adelantarse, de ahí la necesidad de anticipar las consecuencias de ese fenómeno, informó la revista Scientific American.

A lo largo de la historia de nuestro planeta los polos magnéticos norte y sur se han invertido muchas veces, la última hace aproximadamente 780 mil años, y aunque desde hace tiempo los geofísicos piensan que ese fenómeno ocurrirá nuevamente, ahora advierten que podría pasar antes de lo que se pensaba.

Según los últimos datos publicados por la Agencia Espacial Europea, el campo magnético de la Tierra se está debilitando a una velocidad 10 veces mayor de lo estimado, lo que podría ser un indicio de una inversión “inminente” que podría empezar en menos de dos mil años.

El proceso podría tardar en completarse entre mil y 20 mil años, y es difícil saber cómo un cambio geomagnético influiría en la civilización actual, ya que una de las funciones del campo magnético consiste en proteger a la Tierra de la radiación solar.

Los fósiles no revelan extinciones masivas o el aumento del nivel de radiación durante las inversiones anteriores, sin embargo, sí podría afectar las redes eléctricas y los sistemas de comunicación.