“No estamos solos en el Universo”, afirma el polémico biólogo evolucionista Richard Dawkins

Imprimir Enviar

Richard Dawkins, biólogo evolucionista, dice que es posible hablar de la probabilidad de que haya otras formas en otras planetas. No descartó que en otros planetas exista también una molécula capaz de autorreplicarse, como el ADN o el RNA. "Así funciona la vida: es la asociacion del ADN, replicador, y la proteína, que es la que ejecuta.

Richard Dawkins

Richard Dawkins, biólogo evolucionista. Imagen: EFE

elEconomista.es

Tenerife reúne estos días en el Festival Starmus a premios nobel, científicos y cosmólogos, entre otros, de la categoría de Stephen Hawking -quien este fin de semana se declaró ateo-, Mark Boslough, Aexei Leonov, Robert Wilson, o el polémico biólogo evolucionista Richard Dawkins, quien ayer se reafirmó en la existencia de los extraterrestres, asegurando que éstos tienen genes.

El biólogo evolucionista británico Richard Dawkins ha afirmado, en la segunda edición del Starmus Festival que se celebra en Tenerife, que si hubiera vida extraterrestre “cambiaríamos la visión humanocéntrica que tenemos del universo”.

Hallar una posibilidad de vida fuera de la Tierra, hecho que hasta el momento no se ha producido, tendría a juicio de Dawkins, “un efecto dramático” si cabe, en la concepción del Universo, pero es algo “que me encantaría”, aseguró.

Este experto, defensor a ultranza de la teoría de la evolución de Darwin, impartió la conferencia “Una taxonomía tentativa de vida extraterrestre” ante estudiantes de Física. Contó con la presencia de Stephen Hawking, invitado estrella de este festival sobre astronomía. El físico teórico autor de La breve historia del tiempo habla este martes sobre el origen del Universo.
“No estamos solos en el Universo”

Richard Dawkins aseguró que se sabe lo suficiente acerca de los hechos de la vida para poder hablar de la probabilidad de que haya otras formas en otros planetas. También que sería “arrogante” pensar en cualquier sugerencia “de que estamos solos”.

“Si fuéramos uno de estos que creen que estamos solos en el Universo, cualquier tipo de especulación acerca del origen de la vida en este planeta fracasaría”, subrayó e hizo un símil de cómo ha evolucionado las especies en la Tierra y la probabilidad de que lo hagan otras formas de vida en otros planetas.

Dawkins no descartó que en otros planetas exista también una molécula capaz de autorreplicarse, como el ADN o el RNA. “Así funciona la vida: es la asociacion del ADN, replicador, y la proteína, que es la que ejecuta. No sé si estaría basada en la proteína, pero podría ser”, aseguró. “Creo que hay mucha vida en este universo”, añadió, aunque cree probable que se trate de “islas muy dispersas”, lo que provocaría que estas especies no se encontraran unas con otras. Algo que, en sus palabras, “resulta un poco triste”.

También manifestó que el hecho de que no se haya conocido vida extraterrestre no quiere decir que no exista pues, agregó, “tampoco conocemos a muchas personas que viven en el mismo planeta que el nuestro”.