Cuba apuesta por energías renovables

Imprimir Enviar

Esas tecnologías tienen un potencial enorme para la cooperación Sur-Sur, pues se adaptan a las condiciones de los diferentes países y se basan en la creación de fuentes de empleo y trabajo, el uso de los recursos naturales existentes, sustitución de importaciones de combustibles y reducción en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera terrestre.

energia renovable

Energía Renovable

Prensa Latina

Cuba ha logrado una política avanzada en el campo de las energías renovables, afirmó hoy Diego Masera, jefe de la unidad de Energía Renovable y Rural de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Durante un taller internacional sobre energías renovables que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, Masera destacó que además de la política del país para favorecer las energías renovables se lleva a cabo una fuerte capacitación técnica local.

También señaló la participación y compromiso del gobierno cubano en la creación de un fondo revolvente para inversiones en energías renovables con un sentido económico, social y ambiental.

Según el experto, esas tecnologías tienen un potencial enorme para la cooperación Sur-Sur, pues se adaptan a las condiciones de los diferentes países y se basan en la creación de fuentes de empleo y trabajo, el uso de los recursos naturales existentes, sustitución de importaciones de combustibles y reducción en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera terrestre.

Estos proyectos -dijo- están al centro de lo que la Onudi considera como desarrollo sostenible, que funciona a partir de las necesidades y condiciones locales, permitiendo una sostenibilidad financiera y un potencial de desarrollo y ganancias económicas, al sustituir las energías importadas por fuentes energéticas locales.

Este taller internacional sobre energías renovables tiene por objeto divulgar los resultados en la gasificación de la biomasa forestal para generar electricidad en el territorio cubano de la Isla de la Juventud.

En el encuentro, expertos de México, Uruguay, Argentina, República Dominicana, Holanda, Austria, Brasil y España, entre otros países, debaten con sus pares de Cuba sobre el desarrollo de esta tecnología en este archipiélago caribeño.

El programa de esta jornada contempló las conferencias Bioenergía en los Países en Desarrollo, enfoque en Gasificación de Biomasa, por Andre Faaij, experto en Biomasa de la Academia Europea de Energía, y Gasificación de Biomasa, las experiencias cubanas, por el especialista en Bioenergía, Alfredo Curbelo, de Cubaenergía.