Científicos detectan un cuerpo celeste “inmenso” y lo llaman el “Planeta Nueve”

Imprimir Enviar

Esa masa gigante pudo ser detectada en el sistema solar porque ejerce su fuerza gravitacional y logra inclinar las órbitas de seis objetos en el cinturón de Kuiper (disco con forma de anillo que gira alrededor del Sol y cuya órbita se encuentra más lejos que Neptuno) tienen la misma inclinación, de aproximadamente 30 grados, diferente a la forma en que se inclinan los planetas que orbitan el Sol

"Noveno Planeta"

Los astrónomos y científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) tienen evidencia para pensar que hay un nuevo planeta en el sistema solar, al que ya apodaron el “Noveno Planeta”. A través de un comunicado de prensa (llamado, curiosamente, “La ‘Super-Tierra’ que Vino a Casa a Cenar”) informaron sobre la detección de un “inmenso” cuerpo celeste, con una masa 10 veces mayor a la de la Tierra.

Esa masa gigante pudo ser detectada en el sistema solar porque ejerce su fuerza gravitacional y logra inclinar las órbitas de seis objetos en el cinturón de Kuiper (disco con forma de anillo que gira alrededor del Sol y cuya órbita se encuentra más lejos que Neptuno) tienen la misma inclinación, de aproximadamente 30 grados, diferente a la forma en que se inclinan los planetas que orbitan el Sol.

«Podría estar merodeando tímidamente en las orillas más lejanas de nuestro sistema solar, escondido en la oscuridad, pero sutilmente jalando las cuerdas detrás de escena: jalando las órbitas de cuerpos distantes y quizás hasta inclinando todo el sistema solar entero hacia un lado», dice el comunicado.

Sin embargo, el enorme cuerpo celeste se encuentra muy lejos de nosotros, unas 20 veces más lejos de lo que Neptuno se encuentra del sol, por lo que tiene muy poca luz en su superficie.

Hasta el momento, los científicos de la NASA no han logrado observar directamente al “planeta” con sus telescopios y con el uso de todas las tecnologías que tienen a su alcance, la inclinación y “jaloneo” de los cuerpos es una evidencia apabullante.

«Ahora hay cinco líneas diferentes de evidencia observacional que apuntan a la existencia del ‘Planeta nueve’, Si uno quita esta explicación e imagina que no existe, entonces genera más problemas de los que soluciona» afirmó Konstantín Batyguin, astrofísico planetario del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, Estados Unidos.

Editado de: culturacolectiva.com